Introducción al Servicio Comunitario

Aspectos Generales de la Administracion

ASPECTOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN

 

Concepto:

La Administración es la ciencia que estudia un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados de validez universal.

Se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas laborando o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas.

 

A continuación mencionaremos algunos autores, que dieron contribuciones a la administración:

 

·        Frederick W. Taylor.

Es considerado el fundador de la escuela clásica de administración de empresas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableció los 14 principios de la administración:

 

1.     Subordinación de intereses particulares, a los intereses generales de la empresa: Por encima de los intereses de los empleados están los intereses de la empresa.

2.     Unidad de Mando: En cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior.

3.     Unidad de Dirección: Un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo.

4.     Centralización: Es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía

5.     Jerarquía: La cadena de jefes que va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y a la raíz de todas las comunicaciones que van a parar a la máxima autoridad.

6.     División de Trabajo: Quiere decir que se deben especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo.

7.     Autoridad y Responsabilidad: Es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto genera más responsabilidades.

8.     Disciplina: Esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia y la dedicación de un correcto comportamiento.

9.     Remuneración Personal: Se debe tener una satisfacción justa y garantizada para los empleados.

10. Orden: todo debe estar debidamente puesto en su lugar y en su estilo, este orden es tanto material como humano.

11. Equidad: Amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal.

12. Estabilidad y duración del Personal en su cargo: Hay que darle una estabilidad al personal.

13. Iniciativa: Tiene que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar el éxito de este.

14. Espíritu de Equipo: Hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fueran un equipo, hace la fortaleza de una organización.

 

·        Henri Fayol

(Estambul, 1841 – Paris, 1925) Ingeniero y teórico de la administración d empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeño el cargo de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault. En 1878 en el Congreso de Paris de la Sociedad Industrial Minera, celebrado con motivo de la Exposición Universal. Henri Fayol es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra de Administración Industrial y General, publicada en Francia en 1916.

 

Sus aportes en el terreno de la organización, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencia y extraer reglas, desarrolló todo su modelo administrativo de gran rigor para su época.

 

Los principios de administración de Henri Fayol, caben mencionar algunos aspectos:

1.      La División del Trabajo.

2.      La Aplicación de un Proceso Administrativo y

3.      La Formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.

Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa. Fayol resumió el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa debía aplicar:

1.     La División del Trabajo.

2.     La Disciplina.

3.     La Autoridad.

4.     La Unidad y Jerarquía del Mando.

5.     La Centralización.

6.     La Justa Remuneración.

7.     La Estabilidad del Personal.

8.     El Trabajo en Equipo.

9.     La Iniciativa.

10. El Interés General, etc.

 

·        Max Weber

Nació en Érfurt, Turingia en Alemania, siendo el mayor de los sietes hijos de Max Weber (padre), un prominente político y funcionario protestante, y su esposa Helene de Fallenstein, una calvinista moderada. Uno de sus hermanos, Alfred Weber, también fue sociólogo y economista. Debido a la vida política de su padre, Weber creció en un ambiente familiar inmerso en la política, y su hogar recibió la visita de prominentes académicos y figuras políticas. Al mismo tiempo Weber demostró ser intelectualmente precoz. En 1876, cuando contaba con 13 años, resultó hacer un par de ensayos históricos, titulados “Sobre la maldición de la historia alemana, con referencias especiales a la posición del emperador y el papa” y “Sobre el período el Imperio Romano desde Constantino a la migración de las naciones”.

A finales de la década de 1880, Weber profundizó sus estudios de historia. Obtuvo un doctorado en leyes en 1889, escribiendo una tesis doctoral sobre, historia legal titulada “La historia de las organizaciones medievales de negocios”. Dos años después, Weber completó su Habilitationsschrift. “La historia agraria romana y su significación para la ley pública y privada”. Habiéndose así convertido en Privatdozent, Weber estaba calificado en Alemania para obtener un cargo como profesor universitario.

Max Weber murió de neumonía en Munich el 14 de Junio de 1920. Debe destacarse que muchos de los trabajos que son famosos ahora, fueron reunidos, revisados y publicados póstumamente, luminarias de la sociología, como Talcott Parsons y C.Wright Mils hicieron interpretaciones significativas de los trabajos de Weber.

 

Sus aportes en la administración, se consideraba el principal de la economía, era la solución de los problemas sociales de mayor impacto durante la época, y fue pionera en el uso de estudios estadísticos a gran escala en el análisis económico. En 1890 la “Verein” creó un programa de investigación para examinar la “cuestión polaca”, término usado para referirse al flujo de trabajadores agrícolas extranjeros hacia Alemania oriental, mientras sus trabajadores locales migraban a las ciudades en proceso acelerado de industrialización. Weber fue puesto a cargo de este estudio y redactó una parte considerable de sus resultados. El reporte final elogiado ampliamente como un excelente trabajo de investigación empírica, cimentando la reputación de Weber como experto en economía agraria.

 

Las características de su burocracia comenzó en 1912, Weber intentó organizar un partido político de izquierda que combinase social-demócratas y liberales, pero su intento fracasó debido al miedo que muchos liberales sentían hacia los ideales revolucionarios de los social-demócratas.

-         Durante la Primera Guerra Mundial, Weber sirvió por un tiempo como director de los hospitales del ejército en Heidelbert.

-         En 1915 y 1916 formó parte de grupos que intentaban mantener el control alemán en Bélgica y Polonia después de la guerra.

-         Las opiniones de Weber sobre la guerra, y también sobre la expansión del imperio alemán cambiaron durante ésta.

-         En 1918, fue miembro del consejo de obreros y soldados de Heidelbert. El mismo año se convirtió en consultor de la Comisión del Armisticio Alemán para el Tratado de Versalles y la comisión le asignó el borrador de la Constitución de Weimar.

-         Weber temía intensamente una revolución comunista en Alemania y se decantaba a favor de insertar el articulo 48 en la constitución. Este artículo fue aprovechado posteriormente por Adolf Hitler para declarar la ley marcial y obtener potestades de dictador.

-         A partir de ese mismo año de 1918, Weber retomó la docencia, primero en la Universidad de Viena y luego, en 1919, en la Universidad alemana, aun cuando jamás ejerció una cátedra de sociología a lo largo de su vida.

 

·        Elton Mayo

Nació el 26 de Diciembre de 1880 en Adelaida, Australia y falleció el 7 de Septiembre de 1949, Psicólogo de Profesión, fue profesor de filosofía lógica y ética en Australia. Su interés primordial era analizar en el trabajador los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que sin la cooperación en los proyectos, de ser escuchados, de ser considerados en igualdad por parte de sus superiores es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados.

Enseño en la Universidad de Queensland entre 1919 y 1923, acerca de temas sociales como de contenido del trabajo. Surgieron algunas tensiones por lo que se trasladó a la Universidad de Pennsylvania.

Entre 1926 y 1947 fue profesor de investigación industrial en Harvard Business School. Realizo estudios acerca del comportamiento que tenía el ser humano en su trabajo con respecto al ámbito sentimental en el que este mismo se encontraba; teniendo en cuenta los factores que incidían en el desarrollo de diferentes actividades.

 

Sus aportes por todo lo conocido por su investigación que incluye los estudios de Hawthorne o Hawthorne Studies de la “lógica del sentimiento” de los trabajadores y la “lógica del coste y la eficiencia” de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones

Los hallazgos de Mayo y sus colaboradores, basados en parte en las ideas concebidas por Vilfredo Pareto, tendrían un efecto dramático en el pensamiento administrativo. La modificación de la iluminación del grupo de prueba, la realización de cambios en los períodos de descanso, la reducción de jornadas de trabajo y la aplicación de variantes en los sistemas de pago de incentivos no parecieron explicar los cambios en la productividad. Así pues, Mayo y sus colaboradores llegaron a la conclusión de que eran otros factores responsables. Descubrieron que, en general, el aumento de la productividad se debía a factores sociales como la moral de los empleados, la existencia de satisfactorias interrelaciones entre los miembros de un grupo de trabajo (sentido de pertenencia) y la eficacia la administración: un tipo de administración capaz de comprender el comportamiento humano, especialmente el comportamiento grupal, y de favorecerlo mediante habilidades interpersonales como la motivación, la asesoría, la dirección y la comunicación. Este fenómeno, producto sobre el hecho de que se pusiera atención en los individuos, se conoce como “efecto Hawthorne”.

 

Características de las habilidades de administración:

1.     Universalidad: El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, es el proceso global de toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, integración de personal, dirección (liderazgo) y control.

2.     Especificidad: Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnifico ingeniero de producción y un pésimo administrador. La administración tiene características específicas que no nos permite confundirla con otras ciencias o técnicas.

3.     Unidad Temporal: Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todo o la mayor parte de los elementos administrativos.

4.     Unidad Jerárquica: Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo.

5.     Valor Instrumental: La administración es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos.

6.     Amplitud de Ejercicio: Se aplica en todos los niveles de un organismo formal, por ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa, etc.

7.     Interdisciplinaria: La administración hace uso de los principios, proceso, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo.

8.     Flexibilidad: Los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social.

 

La administración, es una ciencia social que estudia la organización de las empresas y la manera como se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades.

En pocas palabras se puede decir que administrar es planear, organizar, dirigir y controlar todos los recursos de un ente económico para alcanzar unos fines claramente. Se apoya en otras ciencias como la economía, el derecho y la contabilidad para poder ejercer.

 

Su importancia.

La administración nace con la humanidad por lo cual su carácter universal, se encuentra presente en todas las partes, y todos los ámbitos, esta imparte efectividad a los esfuerzos humanos, y en general es esencial para cualquier organismo social.

Cabe mencionar algunos argumentos que fundamenta la importancia de esta disciplina:

a.     Universalidad: Se demuestra que está es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social.

b.     Simplificación del Trabajo: Al establecer principios, métodos y procedimientos para lograr mayor rapidez y efectividad.

c.      Productividad y Eficiencia: De cualquier empresa están en relación directa con la aplicación de una buena administración.

d.     Bien Común: A través de los principios se contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos para mejorar las relaciones humanas y generar empleos.

 

Funciones Administrativas

Muchos académicos y gerentes han descubierto que el análisis de la administración se facilita mediante una organización útil y clara del conocimiento como primer orden de clasificación del conocimiento se han usado las cincos funciones de los gerentes:

·        Planeación.

·        Organización.

·        Integración de Personal.

·        Dirección.

·        Control.

 

Propósito de la Administración

Son lineamientos estratégicos definidos dentro de una empresa para orientar los esfuerzos y acciones hacia el futuro.

Es establecer las pautas para identificar y documentar la necesidad de la aplicación de técnicas estadísticas, con la finalidad de estudiar el comportamiento del Sistema de la Calidad, controlar y verificar la capacidad de los procesos, las características de los productos y soportar estadísticamente la toma de decisiones.

 

Habilidades de la Administración

Son un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de administración y liderazgo en el rol de gerente de una organización.

 

Características de las Habilidades de la Administración

Entre ellas cabe mencionar las siguientes:

·        Habilidad Técnica: Involucra el conocimiento y experticia en determinados procesos.

·        Habilidad Humana: Se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con las personas.

·        Habilidad Conceptual: Se trata de la formulación de ideas, entender, desarrollar, resolver problemas en forma creativa.

 

 

Comentarios

esta muy buena toda esta informacion :)

estudielo

gracias de verdad es muy completo y muy interesante!!!

Añadir un Comentario: